· 

La estandarización de procesos, una ventaja competitiva

 Hay dos razones fundamentales por las que se deben de estandarizar los procesos de fabricación en el seno de una organización: el tiempo y el dinero, es decir, el ahorro de tiempo de trabajo y el ahorro de recursos económicos propios y ajenos.

 La “estandarización de procesos” supone la implantación de normas claras y precisas de los métodos y formas de ejecutar un proceso concreto que puede ser un procedimiento de trabajo, la forma de actuar de un equipo de trabajo, etc.

 La variabilidad de los procesos de fabricación complica la resolución de los problemas generados en el día a día e impide el desarrollo y la mejora del proceso en sí mismo.

 No tener el control del proceso de fabricación supone no poder avanzar  y llegar a la optimización de éste y supone mucho dinero perdido para las empresas.

 Hacer las cosas de la misma manera siempre por todos los operarios implicados en un determinado proceso permite detectar problemas y solucionarlos y fomenta el trabajo en equipo ya que cualquier idea que permita mejorar es validada por el equipo y se puesta en práctica actualizando el standard.

 La estandarización se traduce en:

 ·         Una mejora de nuestra eficiencia como empresa.

 ·         Un aumento de nuestro potencial para competir.

 ·         Un ahorro inmediato de los recursos económicos.